En su calidad de Adjudicador Internacional de la organización, el abogado y socio director de WAGEMANN Abogados & Ingenieros, Alex Wagemann, participó de la cita virtual a través de su exposición “Relación entre los Project Delivery Systems (PDS) y los Dispute boards (DB)”.

De acuerdo al moderador del panel y socio de NPG Abogados (Lima), Gustavo Paredes, “una adecuada elección del método de entrega del proyecto para definir el nivel de relacionamiento que el propietario quiere mantener con los demás actores del proceso define no sólo los riesgos que quiere asignar, sino también los métodos de ADR más adecuados para cada tipo de método de entrega”. Paredes celebró que “este enfoque cambiará totalmente la percepción de los abogados al momento de pretender elaborar las respectivas cláusulas de gestión de conflictos”.

A modo de introducción, Wagemann precisó que el PDS (tradicional o colaborativo) constituye un proceso a través del cual el propietario define de qué manera quiere llevar adelante su proyecto.

¿Cuál es la relación de los PDS con los DB?

Al respecto, el abogado distinguió dos grandes grupos de DB a tener en consideración.

“Tenemos el DB ad-hoc, por ejemplo, al que se recurre cuando surge el conflicto, y los standings DB, que operan a lo largo de todo el proyecto. En paralelo, es importante tener en cuenta que los PDS que se reflejan asociados al management (CM-EPCM) son usualmente pagados a costo reembolsable, reduciendo su riesgo de controversias durante la ejecución del proyecto. Y cuando los PDS que son colaborativos, además del costo reembolsable, nos encontramos con una gobernanza interna que tiende a evitar los conflictos, salvo aquellos que resultan insalvables”, dijo.